miércoles, 25 de abril de 2012



   POR QUÉ PRACTICAR TAI CHI

Un estudio elaborado por el Centro Médico Turst-New Englan (Estados Unidos) ha demostrado los beneficios del Tai Chi frente a los efectos de algunas patologías crónicas:
- Artritis reumatoide: Mejora la estimulación ósea y fortaleza el tejido conectivo
- Esclerosis múltiple: Aporta una mayor velocidad cuando se camina, una mayor flexibilidad en la musculatura y un mayor bienestar psicológico
Además, ya en otros estudios se ha reflejado que, además de los beneficios que nos aporta a la salud practicar un deporte, cualquiera que sea, el Tai Chi nos permite reducir el estrés, mejorar la presión arterial y aumentar el movimiento de nuestras articulaciones.
A su vez, a través de esta práctica ejercitamos la memoria, ya que hemos de aprendernos los pasos y los movimientos, la concentración y el desarrollo del sentido del equilibrio. De esta forma, aumentamos nuestra flexibilidad mental, aumenta nuestra creatividad y aprendemos cosas nuevas.
Existen cinco estilos de Tai Chi distintos, aunque el más habitual es el denominado Tai Chi Chuan y es especialmente recomendada para las personas de edades avanzadas* ya que son ejercicios tremendamente suaves. Si os animáis a practicarlo, lo mejor es que recurráis a centros en los que se oferten clases de Tai Chi con profesores cualificados. Ellos os enseñarán los movimientos, los pasos y su combinación con la respiración. Puede practicarse al aire libre o en entornos cerrados, normalmente acompañado de música china que os ayudará a encontrar la armonía que buscáis.
Además, tan sólo necesitáis ropa y calzado cómodo para practicar y aprovecharos de los beneficios del Tai Chi

  Artículo extraído de Salud  mujerhoy.com

 *Aunque muchas veces se suele asociar tai chi con tercera edad por la facilidad de los movimientos, os aseguro que es mucho más profundo de lo que pueda parecer, en todos los sentidos, y animo a la gente joven y de mediana edad a realizar este arte marcial sin ningún tipo de prejuicio. Entonces la coletilla "es cosa de mayores", deja de tener sentido para convertirse en "es cosa de todos".

2 comentarios:

  1. Después de leer este texto sobre tai chi y tercera edad me pregunto: ¿Hay alguna residencia geriátrica en Alcobendas en la que los residentes practiquen tai chi? Si no, en alguna otra residencia de ancianos de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer este texto sobre tai chi y tercera edad me pregunto: ¿Hay alguna residencia geriátrica en Alcobendas en la que los residentes practiquen tai chi? Si no, en alguna otra residencia de ancianos de Madrid.

    ResponderEliminar