viernes, 25 de marzo de 2011

Excursión con Chi kung en la naturaleza, sábado, 9 de abril!!


El sábado, 9 de abril, vamos a vivir una bella experiencia...

Se trata de caminar por un sendero rodeado de árboles, al lado de un río, con el sonido del viento en los oídos, y su caricia en la piel. Respirar aire puro, conectar con la naturaleza y lo más profundo de nosotros mismos.

Al principio, unos estiramientos para prepar el cuerpo y echar a andar sin prisa, sin agobio, porque no es una marcha, es un paseo maravilloso que nutre el espíritu. Pararemos varias veces a lo largo del recorrido para realizar ejercicios de chi kung, como los movimientos básicos para llenarte de fuerza vital, las 18 posiciones o las 8 piezas del brocado. Nos empaparemos de la energía de la tierra y del cielo con el baño de energía sobre los tres tan tien, tocando el cielo con las manos y enraizándonos bien en la Madre Tierra.

Haremos una meditación de los sentidos respirando el perfume de lo que nos rodea, escuchando el sonido de lo que acontece latiendo a cada segundo, tocando con nuestros dedos la vida  -qué suerte poder palpar la existencia!-, observando un mundo multicolor que serenemante se derrama ante nuestros ojos.

Todo eso haremos ese sábado, en un pueblo muy cerquita de Madrid, Navalagamella, caminando por una ruta señalizada, "Los Molinos del río Perales". Son alrededor de 6 kilómetros de camino meditativo, lleno de atención a lo que nos rodea, de sonrisas y de pura energía que nos ayudará a transitar por la vida con más fuerza y alegría!

Ruta: Molinos del río Perales, Navalagamella.
Distancia: 6 km.
Difucultad: baja, aunque es necesario calzado adecuado de montaña, que no resbale.
Día: sábado, 9 de abril.
Salida: 9'30 h., desde metro Vicálvaro, Centro Comercial.

Llévate una mochila con tu comida, al menos 1 l. de agua, y frutos secos. Es importante que no pese.
No se te olvide llevar una gorra.
Después de comer, si nos apetece, daremos un paseo por el pueblo y tomaremos un refresco y... vuelta a casa, con la satisfacción de haber pasado un día diferente y lleno de luz.

Ven con nosotr@s y disfruta de un día de calma y energía en la naturaleza!


lunes, 14 de marzo de 2011

Una vivencia inolvidable, retiro tai chi, Miraflores

Después de tantos años haciendo retiros, sigue quedando en mi interior una huella imborrable de cada uno de ellos. Esta vez ha sido tan bonito, tan espontáneo y humano, que me digo, en silencio: "qué maravilloso es el ser humano cuando deja hablar a su corazón, cuando muestra su palabra desarmada".

Cuántas emociones y sentimientos derramados, cuánta empatía y cariño hacia el otro que dejaba entrever su retazo de alma en cada palabra o gesto, en cada silencio pausado! Es que lo que sucede en estos encuentros no es cualquier cosa, no es simplemente un ejercicio, una enseñanza marcial sin objetivo, es mucho más que eso. Es mostrar el chi kung con toda su inmensidad, su energía y su poder curativo, es mostrar como la energía que poseemos puede multiplicarse y reportar unos beneficios insospechados. Es enseñar lo que hay dentro con humildad y sabiendo que el camino está sólo en el principio, que queda mucho por recorrer, cada vez más ligeros de equipaje y más cargados de sonrisas...

Los talleres son profundos, sinceros, interactivos, meditativos, relajantes, hechos para todos sin excepción, porque no dejan indiferente a nadie, porque tocan lo más puro que hay en ti y nos hacen ver la realidad de nuestro ser interno, de nuestro batallar diario, de nuestra lucha a veces desgastada e inútil, manteniendo a costa de lo que sea esa verdad que ya no nos sirve para nada, pero mantenemos por inercia, o por miedo. Miedo a descubrir nuestro poder, nuestra inmensidad, nuestra autenticidad que nadie tiene derecho a perturbar, juzgar o criticar. Acaso pertenecemos a alguien, acaso pertenecemos a algo más que a la vida misma? Sentir la libertad interior, aunque sólo sea un segundo, es alcanzar la tibieza del rayo que ilumina el firmamento.

Agradezco tanto a las personas que quisieron compartir conmigo este fin de semana, que las palabras se agotan, la sensación  que  perdura en mí nubla el intelecto, el amor supera el verbo fácil y sólo me queda sentarme, respirar profundamente y meditar en silencio lo acontecido, para integrarlo en mi vida diaria y ser cada día un poquito mejor para mí misma, para todos. Lo que aprendo es infinito, lo que enseño es lo que brota desde lo profundo, lo que muestro es lo que impulsa mi corazón. Siempre.

Hasta muy pronto, hasta que volvamos a vernos, recordad que vivir para crecer es el sentido.

Isabel

sábado, 5 de marzo de 2011

Experiencias de un alumno

Este es un comentario que publica un alumno sobre sus experiencias con tai chi y chi kung. Lo edito como entrada porque creo que es muy ilustrativo e interesante, y puede ayudar a todas aquellas personas que están pensando en dar el paso e iniciarse en estas disciplinas tan efectivas, intensas y beneficiosas.

caminante lunar dijo...

Lo que el Tai chi me hizo

Mi historia anterior al momento en que entre en contacto con el Tai
chi no es importante, pero para poneros en antecedentes digamos que debido a diversos motivos yo salía de un pozo de negrura, los que hayáis pasado por esa experiencia supongo que sabéis de lo que hablo, en fin, no se como me decidí a empezar con unas clases de Tai chi que daban en el centro cultural de Vicalvaro.

Comencé practicando un estilo mas orientado al combate, pero que supo llamar mi atención, al cabo de un año mas o menos y debido a un cambio de profesores conocí a Isabel a la que considero mi gran maestra y empecé a practicar un estilo mucho mas pausado y orientado al interior, con este estilo el Yang B, aprendí a sentir la energía que me rodea, a calmarme y a sentir autentica paz interior cada vez que practicaba.

Todo esto hizo que cada vez me interesara mas en avanzar, luego vinieron las practicas de Chi kung y de meditación, también de la mano de Isabel y poco a poco mi vida fue cambiando de manera radical, donde antes había nervios y mal genio, se fue llenando de serenidad, empecé a preocuparme de mi cuerpo y mi mente, deje de lado pequeños vicios, me alimente de forma mas sana y natural, la meditación me ayudo a conocer mi interior y comprender que debía ponerme en paz conmigo mismo.

En los retiros aprendí a prescindir de televisión, radio, etc., y a valorar mas la naturaleza que nos rodeaba, en resumidas cuentas un cambio total en mi manera de ver las cosas, de esto hace ya unos cuantos años y en este tiempo he aprendido a trabajar con la energía, convirtiéndome en maestro de varias modalidades de Reiki, también he aprendido a prescindir de muchas cosas superfluas que aunque pudieran aumentar mi estatus social, no me ayudaban a ser yo mismo y quizás lo mas importante para algunos a pesar de mis problemas de espalda no he vuelto a tener necesidad de acudir a un medico, pues no me ha vuelto a doler.

Yo sigo avanzando por el camino que entonces me trace, el de ser realmente persona, no es nada sencillo no nos engañemos a esta sociedad no le interesan las personas y nos pone trabas con su incomprensión, pero me he dado cuenta de lo poco que hace falta para ser feliz, lo fácil que es disfrutar de las cosas sencillas como ver abrirse una flor, contemplar la luna, la sonrisa de un niño, esas cosas que vemos a diario y de las que nuestra continua prisa nos impide disfrutar, esto es lo que el Tai chi ha hecho por mi, preguntaros lo que puede hacer por vosotros.

Mariano Rosas

28 de febrero de 2011 16:33