martes, 18 de enero de 2011

¿Qué es Tai Chi, qué es Chi Kung?



Lo que se cuenta.


En todas las páginas de tai chi y chi kung que os encontréis, hay unas explicaciones magníficas. Hablamos de una meditación en movimiento, del arte de la armonía, de boxeo en las sombras, de danza suave cuando  es tai chi. De trabajo con la energía, de ejercicio para la salud y la longevidad cuando es chi kung... Y muchas más definiciones acertadas. Y los beneficios, múltiples para el cuerpo y la mente: flexibilidad, equilibrio, alivio del dolor, mejora en los problemas óseos, aparato respiratorio, digestivo, locomotor... Mejora de la circulación sanguínea, tensión arterial... Mejora del estrés, llegando a conseguir más calma interior. Y un largo etcétera.

Tai chi  al fin y al cabo es un arte marcial, a mí me gusta decir interno por su lentitud, y chi kung está formado por diferentes series de ejercicios encaminados a desbloquear la energía, a hacer que fluya libremente por el interior del cuerpo. Chi kung también engloba la medicina tradicional china, la fitoterapia y el masaje tui na, es decir, todo trabajo cuyo fin sea movilizar la energía, incluyendo las series de ejercicios y las artes marciales en general, entre ellas el tai chi chuan -chuan quiere decir arte marcial-.

Lo que te cuento

Aparte de todo esto, para mí  tai chi es como una danza serena, donde se van entrelazando suaves movimientos sin principio ni fin, en un estado de atención totalmente despierto, donde todo lo ves y todo lo integras, sin esfuerzo ni cansancio, sintiendo el cuerpo liviano pero bien enraizado, y dejando que los brazos floten como nubes, en un conjunto armónico y vital. Es un viaje placentero del que se obtienen inmensos beneficios a nivel físico y emocional.

Y como todo en la vida, requiere disciplina, constancia y ganas de aprender. Si tu actitud es abierta, sencilla y paciente, podrás conseguir despejar tu mente y relajar tu cuerpo como siempre has deseado, pero nunca obsesionarte con el aprendizaje porque no existen medallas, ganadores ni meta. Sólo estás tú contigo mismo, danzando con tu cuerpo, sonriendo a tu corazón, abriendo tus pulmones, y ofreciéndote, porque te lo mereces, el mayor regalo: salud y bienestar.

Chi kung, con sus series de ejercicios fáciles de aprender y realizar, se convierte para mí en la gimnasia más asequible y poderosa que existe, muy diferente a las gimnasias tradicionales de nuestra parte del mundo. Por eso llama tanto la atención, porque, como muchos alumnos me dicen, "es sorprendente que unos movimientos tan lentos y suaves, puedan ser tan beneficiosos para el cuerpo y ayuden tanto a calmar la mente y conectar con tu interior."


Para terminar, decirte que puede convertirse en una filosofía de vida si lo realizas como un fin en sí mismo, como algo que realmente puede dar  luz a tu sentir cotidiano. Si es así, bienvenido al mundo de tai chi chi kung. Si no es así, bienvenido igualmente.

Si algo quieres que cambie en tu vida, algo tiene que cambiar primero en ti.

lunes, 17 de enero de 2011

Movimiento y quietud

Dicen que parar es importante.
Dicen que moverse también, no estar quieto para no acumular olvido.
Estirar para ser flexible y no encogerse sobre uno mismo, esperando que una mano nos rescate de la nada.
Nadie va en tu busca si tú no alzas la mirada para encontrar el camino.
Nadie valora tu mundo si no preguntas primero el porqué de un llanto o una risa.
Puede tu universo ser pequeño, pero es tuyo y está dentro del de todos.
Puede que pienses que tus estrellitas apenas brillan entre tanto estallido majestuoso, pero son tuyas y están dentro de las otras, haciendo que tu luz sea parte de tan fantástica obra.
Puede que hoy te sientas la supernova portadora del misterio y mañana te sientas un trocito de vacío, temeroso y tembloroso, pero recuerda que de eso estamos hechos: de luz y de nada.

Dicen que si me quedo quieta, me apago. Pero hay momentos en los que prefiero no moverme porque es cuando más viva me siento, sin voces en mi mente, sin pasado y sin futuro.
Dicen que si me muevo puedo equivocarme y desviar mi rumbo, pero creo que esa es la vida: arriesgarse e ir construyendo un destino para siempre incierto.
Así que me muevo y me detengo, me relajo y me pierdo entre las más ignotas coordenadas.
No hagas caso de nadie y vivencia tus segundos como si fueran eternos.
No te creas nada porque nadie está dentro de ti.
Y si te mueves hazlo despacio, aunque te vean correr.
Y si tu estado es de quietud, viaja a la velocidad de la luz entre planetas, galaxias y universos paralelos.
La respuesta está justo un paso más allá de tu último paso.


Isabel

"Dentro del movimiento hay tranquilidad y dentro de la tranquilidad hay movimiento." Peter Yang